sábado, 14 de noviembre de 2015

COMENTARIO DE TEXTO: GONZALO DE BERCEO



Amigos y vasallos de Dios omnipotente, 
si escucharme quisierais de grado atentamente 
yo os querría contar un suceso excelente: 
al cabo lo veréis tal, verdaderamente.

Yo, el maestro Gonzalo de Berceo llamado, 

yendo en romería acaecí en un prado 
verde, y bien sencido, de flores bien poblado, 
lugar apetecible para el hombre cansado.

Daban color soberbio las flores bien olientes, 

refrescaban al par las caras y las mentes; 
manaban cada canto fuentes claras corrientes, 
en verano bien frías, en invierno calientes.

Gonzalo de Berceo
Milagros de Nuestra Señora, Cátedra


El fragmento que a continuación vamos a comentar, pertenece a la obra Milagros de Nuestra Señora, de Gonzalo de Berceo.

Gonzalo de Berceo, nacido en 1195 en La Rioja, es caracterizado por ser el primer poeta castellano de nombre conocido. A parte de ser poeta,  Gonzalo de Berceo era monje en el monasterio de San Millán de la Cogolla (Logroño) y también dedicaba parte de su tiempo a traducir textos en latín al castellano. Fue el primer poeta Español en firmar una obra, y por tanto, en darse a conocer; lo cual no era común en el siglo XIII debido a que no existía una conciencia de autoría ( todas las obras escritas eran completamente anónimas). 
Sus obras eran pertenecientes al mester de clerecía, propio de la primera mitad del siglo XIII, correspondiente a la Edad Media.
El mester de clerecía recibe su nombre de la escuela de escritores cultos (teniendo en cuenta la época en la que se contextualiza el mester de clerecía, los clérigos) que emplean el romance como lengua literaria. Debido a la época en la que surge, el mester de clerecía, aborda temas de tipo religioso y moral, como es el caso de la obra que nos disponemos a analizar, en la cual se pude observar a simple vista las alusiones a Dios y las referencias a la mente del ser humano: "Refrescaban a la par las caras y las mentes...".

Respecto a la estructura externa del texto, podemos observar los rasgos característicos del mester de clerecía. Se trata de un texto escrito en verso y que emplea la cuaderna vía como estrofa, a diferencia del mester de juglaría, que presenta una estructura mucho más irregular. La cuaderna vía es una estrofa formada por cuatro versos alejandrinos (versos de 14 sílabas, con cesura tras la séptima sílaba y de arte mayor) que rima en consonancia: AAAA. En el caso de esta obra la rima es consonante.

Como venía diciendo anteriormente, los temas tratados en este tipo de obras, son de carácter erudito, principalmente religiosos debido a que en la Edad Media la mayor parte de la población era analfabeta, y los únicos que tenían un cierto grado de cultura eran los clérigos.
La obra Milagros de Nuestra Señora, es un libro formado por veinticinco milagros, los cuales tienen como protagonista a la Virgen María, la cual aparece para salvar el alma de sus devotos o protegerlos frente al mal (la obra se sitúa pues dentro de la línea del teocentrísmo medieval). 
Estos milagros, suelen venir precedidos por una introducción alegórica. El contenido de sus obras siempre se expresa mediante un lenguaje culto y formal, a diferencia del juglaresco, que debido a su carácter oral, empleaba un lenguaje mucho más vulgar y descuidado. A parte, las obras de Gonzalo de Berceo destacan por su familiaridad a la hora de expresarse. Con frecuencia Berceo adorna sus obras con rasgos propios de las costumbres de su región, para que de este modo la gente le pueda comprender mejor (ya que sus obras no dejan de ser de carácter didáctico y propagandístico).
Como venía diciendo, Gonzalo de Berceo hace numerosas referencias a la fe, como se puede observar en este fragmento cuando dice "Amigos y  vasallos de Dios omnipotente" (verso 1), donde deja bastante clara la temática de su obra.

Para concluir, me gustaría decir que a pesar de que el mester de juglaría se oponga al mester de clerecía, compartieron público e idioma, y aún se pueden apreciar ciertas técnicas juglarescas en el mester de clerecía (debido a que el destinatario de estas obras eran los mismos). 
Los Milagros de Nuestra Señora es una obra propagandística y didáctica, donde se intenta que los oyentes lleven una vida recta y moralmente correcta, por mediación de la Virgen María.


No hay comentarios:

Publicar un comentario