domingo, 31 de enero de 2016

COMENTARIO DE TEXTO: GARCILASO DE LA VEGA



A/ Daf/ne/ ya/ los/ bra/zos/ le/ cre//an,  11A
y en/ luen/gos/ ra/mos/ vuel/tos/ se/ mos/tra/ban;  11B
en/ ver/des/ ho/jas/ vi/ que/ se/ tor/na/ban  11B
los/ ca/be/llos/ que al/ oro os/cu/re//an.  11A

De ás/pe/ra/ cor/te/za/ se/ cu/brí/an  11A
los/ tier/nos/ miem/bros/ que aún/ bu/llen/do es/ta/ban;  11B
los/ blan/cos/ pies/ en/ tie/rra/ se hin/ca/ban,  11B
y en/ tor/ci/das/ ra/í/ces/ se/ vol//an.  11A

A/quel/ que/ fue/ la/ cau/sa/ de/ tal/ da/ño,  11C
a/ fuer/za/ de/ llo/rar/, cre/cer/ ha//a  11D
el/ ár/bol/ que/ con//gri/mas/ re/ga/ba.  11E

¡Oh/ mi/se/ra/ble es/ta/do, oh/ mal/ ta/ma/ño!  11C
¡Que/ con/ llo/rar/la/ crez/ca/ ca/da//a  11D
la/ cau/sa y/ la/ ra/zón/ por/que/ llo/ra/ba!  11E

Garcilaso de la Vega
Soneto XIII


Este poema que a continuación vamos a comentar, es el Soneto XIII de Garcilaso de la Vega.

Atendiendo al contenido, este soneto hace referencia al mito de origen griego de Apolo y Dafne.
Según este mito, Apolo y Eros (Dios del amor) comienzan a discutir sobre quién es el mejor arquero. Esa discusión los lleva a enfrentarse; y Eros, ofendido, decide vengarse. Eros le lanza una flecha que hace que Apolo se enamore de Dafne, una ninfa del Bosque. Con ella hace lo mismo, pero le lanza una flecha que provoca en la víctima el rechazo y desprecio del ser amado. Debido a esta serie de sucesos, Apolo persigue a Dafne, quien huye de la persecución de Apolo. Cansada de esta persecución, pide ayuda al diosa Gea, que la transforma en una árbol, lo cual provoca en Apolo un gran dolor y tristeza.

Garcilaso de la Vega, nació en Toledo en 1501, y falleció en Niza en 1536. Es caracterizado por ser uno de los poetas renacentistas españoles más celebres de su época. La obra de Garcilaso fue breve, pero de gran calidad; esta formada por tres églogas, 38 sonetos (dentro de los cuales se incluye el soneto que estamos analizando), dos elegías, cuatro canciones y una oda. 
Respecto a su historia, Garcilaso de la Vega es el prototipo del caballero renacentista: soldado, cortesano y poeta. Fue soldado de Carlos V, quien se vio obligado a desterrarle, debido a ciertos temas personales mantenidos en secreto por parte de Garcilaso. Posteriormente fue destinado como soldado en Nápoles, donde mantuvo un contacto directo con poetas italianos; uno de los más influyentes en Garcilaso fue Petrarca. Dicho contacto marco significativamente la temática de sus obras, en las cuales se introduce una nueva fuente de inspiración: la mitología, que junto con la idea de un amor platónico e inalcanzable, serán las principales bases de Garcilaso, como podemos observar en este soneto, en el cual emplea el mito de Apolo y Dafne para mostrar ese amor platónico característico en sus obras.
Esta nueva corriente literaria, el Renacimiento, surgió en Italia en el siglo XV, y llegó a España un siglo después. El encargado de transmitir esta nueva corriente literaria de Italia a España fue Garcilaso, y por tanto podríamos considerarle, como el primer poeta renacentista Español, precursor del Renacimiento. 
El autor, como bien habíamos mencionado anteriormente, también emplea el tema del amor platónico, un amor idealizado e inalcanzable que provoca un sentimiento de dolor y tristeza en el amante. Eso es debido, en parte, al amor no correspondido que le procesaba Garcilaso a Isabel Freire, dama de la reina de Portugal, y que le serviría para inspirarse (esto se puede observar a lo largo de toda su obra).

Si analizamos más profundamente la estructura externa de esta obra, se puede observar una métrica muy característica de esta corriente literaria: Se trata de un soneto, formado por dos cuartetos y dos tercetos, de versos endecasílabos. La rima es consonante y su distribución es la siguiente: ABBA/ ABBA/ CDE/ CDE.
El soneto es de origen italiano, y fue traído a España por el Marqués de Santillana; sin embargo, no será hasta el siglo XVI cuando la forma se imponga en España, gracias a Garcilaso de la Vega y su amigo Juan Boscán.
En cuanto al tema, este soneto hace referencia a un mito griego. No podemos olvidemos que el siglo XV es una época donde renacen los principios de la cultura antigua, y los mitos grecolatinos son un tema recurrente. 
De esta manera el tema del soneto se podría resumir en como el dolor por un amor imposible va aumentando a medida que pasa el tiempo, ese amor platónico característico también de épocas pasadas.
Pero más cruel resulta el castigo, cuando vemos que son las lágrimas del amado las que provocan el crecimiento del árbol. Así cuanto más dolor, más crecimiento del motivo que los separa. 
Este soneto fue escrito tras la muerte de Isabel Freire, y por ello podemos observar como Garcilaso se identifica con los personajes del mito: Dafne se transforma en un árbol, y abandona el mundo de los humanos, fallece (como pasó con Isabel); mientras que Apolo llora a la amada que ya no esta (como Garcilaso).

Garcilaso de la Vega se destaca por la búsqueda de la perfección. Algunas de sus características más destacadas son la musicalidad y la suavidad en la adjetivación, así como la elegancia que mantienen todas sus obras.
En este soneto vemos numerosas figuras literarias, como por ejemplo:
Encabalgamientos, que aportan velocidad al soneto (un ejemplo en el verso 10 o en el 13).
Metáfora, relacionando a Dafne y su transformación en árbol con la muerte de su amada Isabel.
También se puede observar una alteración en el orden lógico de las palabras, prácticamente en todo el soneto.
Se pueden apreciar numerosos epítetos, que sirven para ensalzar a los sustantivos a los cuales acompañan (como por ejemplo verdes hojas o áspera corteza).
Se puede ver como el autor a empleado la paradoja al final del soneto, en los versos 13 y 14, ya que se muestra una clara contradicción lógica, así como un paralelismo bastante claro en los versos 6 y 7: Los tiernos miembros.../ Los blancos pies.../
A parte de estas figuras literarias, podemos observar como emplea exclamaciones al final del segundo terceto, para enfatizar aún más el dolor que siente.

Tras el análisis de este soneto, hemos podido comprender mejor la obra de Garcilaso, y la importancia que ha tenido para el Renacimiento en España.






1 comentario:

  1. Muy bien, Javier, se nota que has trabajado el comentario y está muy bien estrcuturado. Sin embargo, la contextualización no hace falta que sea tan exhaustiva, es decir, debes introducir datos sobre Garcilaso pero siempre que sean pertinentes para entender el soneto. Por otra parte, dejas totalmente de lado la estrucutra interna. Por lo demás, buen trabajo.

    ResponderEliminar